NORMI... ASÍ TE RECORDAMOS...
EL VALOR DE LOS RECUERDOS
Uno sabe que a través de la vida va construyendo en los demás recuerdos y muchas veces esos recueros son la memoria eterna de cada uno.
Y cuando uno los relaciona con esa persona que los construyó y esos recuerdos siguen vivos en forma permanente y a uno le brota la sonrisa, la alegría de haberlos compartido, uno puede decir que esa persona sigue estando con nosotros.
Norma llega a la escuela en medio de una renovación casi total del plantel docente y trae tantas cosas nuevas, muy personales , que modificó muchas de nuestras costumbres.
Un día llegó con fiambre y queso y dijo - "vamos a hacer una picadita" y todos la disfrutamos; otro día se vino con una comida muy elaborada, y muy rica porque era una excelente cocinera y a partir de allí las demás compañeras empezaron a traer us especialidades y así todos comenzamos a engordar y esa costumbre suya de traer algo para todos se mantuvo mientras ella estuvo con nosotros.
Se entusiasmó con la huerta y así sus alumnos comenzaron primero en macetas en la escuela , luego en la escuela 10 y hasta en la casa de algunos alumnos . Veían todo el proceso de cultivo y al final comían, como era lógico, todo lo producido.
Alguna vez comenzó con un correo "zoquete" que, recuerdo perfectamente, era una tira de medias de colores colgada debajo del pizarrón y allí los chicos colocaban cartitas para sus compañeros; muchas veces puso en práctica formas didácticas y renovadoras para la enseñanza de algunos temas; algunas jornadas de mate y chocolate con vestidos de época, en el aula para que los chicos revivieran alguna fecha histórica.
Si ingenuidad y su inocencia siempre fueron el motivo de las alegres reuniones en las charlas con sus compañeros.
Su espíritu aventurero la llevó a trabajar como maestra en escuelas rurales en nuestro litoral y a recorrer el mundo en un barco noruego donde trabajaba, sus años en España, sus proyectos... y esa salud que no la acompañaba como ella se merecía pero que no era impedimento para seguir adelante y seguir soñando.
Norma es uno de los personajes queridos, inolvidables, de esos personajes que uno agradece haber conocido porque de alguna manera compartieron momentos de nuestras vidas y allí se van a quedar.
Jorge Krawicky
0 comentarios